Medicina Alternativa

Son un conjunto de técnicas y cuidados orientados hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, empleando recursos que favorezcan las tendencias auto curativas del individuo con medidas compatibles con la naturaleza y no en contra de ella.

Hablamos de sistemas completos capaces de diagnosticar y tratar las enfermedades con modelos y criterios conceptuales diferentes a la medicina convencional en donde no solo se ve el tejido, órgano o sistema enfermo desde un solo punto en particular, sino a la totalidad del individuo como una unidad indivisible. ¨cuerpo--mente--y medio ambiente¨ principio comúnmente olvidado.

La medicina alternativa es una práctica diferente a la convencional, que tiene como base a la ciencia como herramienta de estudio e investigación frente a las diversas patologías.

La medicina alternativa no puede resumirse en pocas palabras ya que maneja todas las prácticas ancestrales, religiosas, culturales, metafísicas. La medicina alternativa es definida como un conjunto de sistemas, prácticas y tratamientos médicos de atención a la salud que no son considerados como parte de la medicina tradicional.

La medicina alternativa suele usarse –en algunos casos- como reemplazo de la medicina convencional, el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) clasifica a la medicina alternativa y a la complementaria en cinco grupos:

  • Sistemas médicos alternativos como la homeopatía, medicina china, Flores de Bach, entre otras.
  • Intervenciones corporales y mentales como relajación, concentración, visualización, etc.
  • Métodos de manipulación como los masajes.
  • Terapias biológicas como preparados herbarios.
  • Terapias de energía.
 

Si bien la medicina se utilizan como método complementario de la medicina convencional, para garantizar la salud combatiendo y previniendo enfermedades.